Make your own free website on Tripod.com

Home

ESTANDAR
EL COLOR EN EL LABRADOR
HISTORIA DEL LABRADOR
HEMBRAS
CACHORROS
LINKS
CONTACTANOS
sr lab´s
HISTORIA DEL LABRADOR

VALENTINO QUEIJEIRO (PROP ARQ. RUGGEIRO ZEPEDA)

yeny.jpg

VAMOS POR EL PATO

Historia del Labrador

El labrador proviene de una mezcla tan variada como desconocida, pero el aislamiento de Terra Nova permitió que sus antepasados adquirieran una uniformidad excepcional. Más tarde el perro guía tuvo que convertirse en el ayudante de la caza. (200 años de selección como mínimo).

Los pescadores vascos, o también considerados bretones fueron los descubridores de las ricas aguas de peces de Terranova. Sus homólogos portugueses no fueron los últimos en llegar, como tampoco lo fueron los ingleses, todos ellos que complementaron sus actividades con los Labradores. En suma muchos barcos cruzaron las aguas de Terranova, animando el establecimiento provisional de colonias que después serían definitivas. Estos modestos pescadores, de orígenes muy distintos, son sin duda alguna el origen de la introducción de la especie canina en Terranova.

Estos animales servían para vigilar almacenes donde se preparaba y salaba el pescado. De esta forma, todos los pescadores de distintos países tenían que someterse a una temible competencia. La abundancia de restos les permitía mantener una colonia entera de perros. Además los Labradores ayudaban a los pescadores a tirar las redes de las barcas en las riberas y atrapar los peces que intentaban escaparse. Esta utilización del perro es actualmente tradicional en determinadas regiones, como el Algarave portugués.

El Labrador se desarrolló en Inglaterra a mediados del siglo XIX por un lote de criadores privados dedicados a desarrollar y refinar el "gundog" o perro de caza perfecto.

Está bastante claro que no había ningún perro indígena en Newfounland cuando las primeras compañías de pesca llegaron. Si los americanos nativos tenían alguno, los exploradores nunca lo vieron. Así que es bastante probable que los perros de Agua St.Johns vienen de la vieja Inglaterra. Hay también alguna especulación que el antiguo perro St. Hubert también se podría haber traido de allá; las ilustraciones que existen de la época muestran una raza de perro negro con orejas caídas que tienen un cierto parecido con el Labrador.

Nosotros sólo podemos especular lo que pasó, pero sabemos que los pescadores de bacalao que salían d Bretaña para practicar la "pesca de orilla", se usaban perros pequeños para la pesca y ellos trabajando en equipo de cuatro pescadores; dos en el bote y dos en la orilla preparaban y curtían el pescado. Necesitaban un perro que entrara y saliera con frecuencia del bote y que tuviese el pelo corto y repelente al agua para que no arrastraran ésta en cantidades cuando entraban al bote. Estos perros además habían desarrollado un alto instinto para ayudar a recuperar las redes y las líneas de los pescadores como también trabajar en condiciones muy duras de clima sin agotarse prematuramente cuando la jornada era de más de 20 horas.

El perro desarrollado para estos trabajos puede encontrarse en varias variedades: uno más pequeño para los barcos de pesca, y una más grande con un pelaje mas grueso para los bosques. El perro más pequeño se llamó, Lesser St. Johns, Lesser Newfoundland, o Labrador. Definitivamente esta raza se originó en Newfoundland; y no sabemos por qué el nombre "Labrador". Es posible que se deba a una confusión geográfica de la época según: Charles Eley, en "Historia de Perros Recogedores".

Con la llegada del siglo 20, estos perros recogedores aparecen en los eventos del Kennel Club y el perro recogedor Labrador recibió su registro de raza pura en 1903.

Muchos criadores se sienten que mestizando a este cuentas de tiempo para mucho del tipo pobre que puede aparecer hoy; sin embargo probablemente pueden descontarse seguramente demandas sobre el uso de Indicadores o Rottweilers.

Las primeras dos décadas en el siglo XX vieron la formación en Bretaña de algunos de los caniles más influyentes y que mantuvieron la base de la raza como la conocemos hoy.

Se importaron los primeros Labradores a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y el AKC lo clasificó como "Perros Recogedores"; no fue hasta finales de 1920 que los "perros recogedores" fueron clasificados en las razas que nosotros conocemos hoy en el AKC. EL Perro Recogedor Labrador se ha usado intensivamente en los EE.UU. como un perro de caza; el Club Americano del Labrador Retriever es hasta el momento principalmente una organización de trabajos de campo.

Las dos Guerras Mundiales disminuyeron significativamente la raza (al igual que con las otras). Después de que la Segunda Guerra Mundial se verificó el aumento del perro Labrador Retriever en los Estados Unidos, y el Canil Sandylands de Bretaña, a través de las importaciones influyó en la forma y direccionamiento que se le dio a la gestación de los Labradores.